A finales del siglo XVIII y principios del XIX tienen lugar en Europa una serie de cambios económicos y sociales producidos por la llamada revolución industrial y por las guerras habidas entre las grandes potencias (Alemania, Francia, Inglaterra y Rusia).
La revolución industrial fue un desarrollo asombroso de las industrias lo cual condujo a una amplia producción e intercambio comercial de un país con otro, incrementándose así la economía y y el predominio del mercado. De igual forma esta industrialización trajo un crecimiento desordenado de las zonas urbanas, el trabajo asalariado y la aparición de la clase obrera, compuesta por hombres y mujeres.
La mujer llamada a ocupar diversas funciones, en muchos casos dejó abandonar el seno del hogar para sumarse a las múltiples actividades que se desarrollaban dentro de la sociedad, logrando así conquistar el puesto negado a través de los años por el rol, pasivo que desempeñaba (Circunscrita al hogar como ama de casa).Además de lo antes expuesto, las guerras dejan en Europa secuelas lamentables como fueron:
•Una gran cantidad de niños huérfanos.
•Niños abandonados sin la atención materna ya que hubo la necesidad de incorporar a la mujer a las fábricas par incrementar la producción que había decaído por las guerras.
Estos cambios se traducen en una desorganización que afecta al niño, quien queda abandonado sin el cuidado materno, en manos de algún familiar o de terceras personas. En virtud del problema social surgido, se considera la idea de crear instituciones para atender a los niños, surgiendo así los llamados asilos para proteger a los niños huérfanos y , años mas tarde, estos son motivo de discusión y de desacuerdos por diversos organismos internacionales y gobiernos presentando entonces otros programas de atención. De esta forma dan paso entonces a las casas maternales, para cuidar a los hijos de las madres trabajadoras.
Entre las caracteristicas de los asilos se encuentran:
*.- No estaban sujetos a ningun reglamento o control oficial, por lo que eran dirigidos segun el criterio de los propietarios.
*:-Tenían una matricula de 300 a 400 alumnos, los cuales se atendian en salones con un espacio poco adecuado, muy reducido, donde se sentaban en bancos organizados como gradas y que en muchas ocasiones alcanzaban el techo.
*.-Con una disiplina Rigurosa y una educación netamente trabicionalista; ya que, los niños debian permanecer sentados durante horas y en completo silencio y aprendian por medio del memorísmo y verbalísmo.
Es por esta rigidez y ausencia de pedagogía que surguen grandes criticas a ellos; dando asi un paso enorme en la educación infantil con la creación de las escuelas maternales.
El exito de estos despertó el interes en personas caritativas e industrias que querian que le brindaran atención a los hijos de las trabajadoras y a los niños huerfanos; esto causo gran importancia social lo que causo un interes por parte del Estado interviniendo e invirtiendo en ellas. Sin embargo las Escuelas Maternales fueron muy criticadas desde el punto de vista tecnico; ya que, en ella todavia existia el verbalismo y el memorismo. Las escuelas maternales fueron un periodo muy importante en la educación preescolar en ella se empieza a considerar al niño y tambien constituyeron un periodo de transición entre las Instituciones Asistenciales-Asistenciales a las Asistenciales-Pedagógicas.