miércoles, 2 de septiembre de 2009

Precursores de la Educación Preescolar: Juan Jacobo Rousseau, Enrique Pestalozzi

sesión2050909.

OBJETIVO:
Conocer la evolución Histórica de la Educación Preescolar y los aportes realizados por sus precursores.

A partir de los siglos XVIII y XIX la educación de niños preescolares empezó a ser motivo de preocupación e interés para diversos pedagogos, para una mejor comprensión sobre la influencia de estos en la Educación Preescolar se han clasificado los mismos en precursores y promotores
Entre los precursores se encuentran Juan Jacobo Rousseau, quien elaboró una serie de teorías pedagógicas; Juan Enrique Pestalozzi, que recibiendo gran influencia de Rousseau aplica sus ideas pedagógicas. Ambos elaboraron todo un ideario en el campo educativo, dejando así enmarcada, dentro de sus obras su gran preocupación por el niño, lo cual sentó las bases para nuevos estudios sobre educación infantil.Entre los Promotores se encuentran: Federico Froebel, María Montessori y Ovidio Decroly, quienes pudieron cristalizar las ideas concebidas anteriormente, en base a las experiencias y a la introducción de toda una pedagogía activa que aún hoy persiste, con ciertas modificaciones, producto de investigaciones y estudios acerca del niño en edad preescolar. En esta oportunidad conoceremos de Rousseau y Pestalozzi.

Juan Jacobo Rousseau ( Filósofo) nació en Ginebra- Suiza el 28 de Junio de 1712, su infancia fue la de un niño prácticamente abandonado porque su madre murió al nacer y su padre no mostró gran interés por él. Rousseau fue básicamente un pedagogo teórico, aunque sus ideas tienen gran influencia en el campo educativo.
El siglo XVIII, al cual perteneció Rousseau, se le denomina pedagógicamente, el siglo del naturalismo y del idealismo en la educación. Se reconoce por primera vez que el niño debe ser tratado como tal y que su educación ha de ser integral. Rousseau contribuye a ello con un aporte teórico que luego llevará a la práctica Pestalozzi. Rousseau señaló que la educación del niño debía comenzar en su familia, junto al padre y la madre, quienes son los que establecen los primeros lazos afectivos y van a formar los primeros hábitos.

Hizo énfasis en una educación progresiva, donde toma en cuenta las distintas etapas de desenvolvimiento del individuo las cuales el mismo organiza y describe:

•En la Primera etapa, la cual corresponde al período de la lactancia, considera que la sociedad va con el desarrollo del niño y lo pone fuera de toda influencia cultural, dejándolo libre para que actué según sus tendencias naturales.
•En la segunda etapa, que corresponde al período de 2 a 12 años, se fomenta el desarrollo corporal y el de los sentidos.
•La tercera etapa, corresponde según Rousseau a la edad que va de 12 a 15 años, y es donde plantea la necesidad de una educación intelectual y técnica. Este período se encuentra representado por el activismo donde el adolescente aprende por medio del descubrimiento y el ansia del saber.
•En la cuarta etapa, que comprende desde los 15 años hasta el matrimonio, la educación se basa en la enseñanza de la moral y la religión. En este período se desarrollaran sentimientos de amor y compasión.
•La quinta etapa se fundamenta en la entrada del individuo en la sociedad, pero en compañía de la mujer ideal.
Según Larroyo, cuatro son los grandes principios psicológicos que conforman la pedagogía de Rousseau:
1.Naturalismo.
2.Ejercicio de las funciones
3.InterésIndividualidad
1.- NATURALISMO:
Se basa en el sujeto y sus expresiones espontáneas, lo sobre natural y lo social, ya que a pesar de esto, admite que el hombre, por instinto, tiende a la sociedad, ve la necesidad de conciliar la educación social. Rousseau con su lema dice: “ Observad la naturaleza y seguid el camino que os trace” nos trasmite su angustia por rescatar al hombre del artificialismo en la vida y en la educación, por dejar manifestar su condición, de acuerdo a las diferentes etapas de su evolución biológica.
Es por eso que al niño hay que tratarlo como niño y no como adulto en miniatura.
2.- EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES:
En las primeras etapas de la vida se afirma y prepara el advenimiento y eclosión de las funciones ulteriores. Rousseau con su lema dice: “ La raza hubiera perecido sino se hubiera comenzado por ser niño”.
3.- INTERÉS:
La acción natural es aquella que tiende a satisfacer el interés o la necesidad del momento. Rousseau con su lema dice: “ El interés es el gran móvil que conduce de manera segura y lejos”
4.- INDIVIDUALIDAD:
Cada individuo difiere, mas o menos en relación a los caracteres físicos y psíquicos de los demás individuos. Rousseau con su lema dice: “ Cada hombre tiene su forma propia, según la cual necesita ser dirigido”.

Juan Enrique Pestalozzi, nació en Zurich, Suiza el 12 de Enero de 1746.
A Pestalozzi le correspondió vivir en la misma época que a Rousseau y trató de desarrollar la mayor parte de sus ideas como son: la concepción de una educación integral y progresiva, sus principios de naturalismo, libertad y espontaneidad. Su participación en el campo de la educación , se basó en plantear un sistema de instrucción pública que fuese mas allá de la limitada enseñanza del catecismo, la lectura y la escritura, sentó las bases de la educación popular, sustentando los postulados de la pedagogía social.
Pedagogía de Pestalozzi – Principios
•NATURALIDAD: Indicó que la educación solo podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño: es necesario que esté libre para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea.
•LA EDUCACIÓN ELEMENTAL: debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiriera conocimiento y aptitudes, sino desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad
Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual teniendo en cuenta los aspectos que conforman su educación elemental:
1.Enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas)
2.Enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar, escribir)
3.Enseñanza del lenguaje.
ASPECTOS GENERALES DE SU EDUCACIÓN ELEMENTAL
•Puso en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
•Puso en práctica la enseñanza para niños y niñas.
•Le dio importancia a la educación productiva y creadora
•Recalcó la enseñanza moral y religiosa, considerando que esta debía iniciarse en la familia
•Sustentó que las relaciones afectivas entre la madre y el niño condicionan a este
•Sentó las bases de la educación social, la cual consideró que debía iniciarse en la familia y continuarse en la escuela
•Puso en práctica la escuela- trabajo.
En próximas seiones seguiremos conociendo promotores que realizaron aportes importantes a la educación del niño.
Referencias:

•UPEL - UNA . Introducción a la Educación Preescolar. Fondo Editorial UPEL. Caracas.
•LARROYO, Francisco (1973) História General de la Pedagogía. Editorial Porrúa. México
•ROUSSEAU, Juan Jacobo. Obras Selectas. El Emilio. Edit. El Ateneo. Buenos Aires. 1959.
•PESTALOZZI, Juan Enrique. Cómo Enseña Gertrudis a sus Hijos. Editorial. Luis Fernández . México 1959

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