miércoles, 16 de septiembre de 2009

Promotores de la Educación Preescolar: Ovidio Decroly

sesión 4
Objetivo: Conocer la evolución Histórica de la Educación Preescolar y los aportes realizados por sus promotores.

En la sesión pasada conocimos las ideas y aportes que Federico Froebel y María Montessori (promotores de la educación preescolar) dieron a favor y estudio del niño para beneficiar su proceso de aprendizaje.
En esta oportunidad conoceremos el trabajo realizado por Ovidio Decroly.

Ovidio Decroly fue uno de los principales renovadores de la educación de nuestro tiempo y reformador de las bases psicológicas de la escuela infantil, al igual que Montessori fue médico y sus primeras experiencias las tuvo con niños que padecían retardo mental.
Estableció en la organización de actividades en el jardín de infancia una serie de necesidades en función del niño a partir de lo cual creó sus denominados centros de interés, utilizando como procedimiento para su aplicación, los juegos educativos. En estos juegos trata de desarrollar las percepciones sensoriales y la aptitud motriz, enseñando al niño a discriminar sus impresiones, a clasificarlas, a combinarlas y asociarlas con otras, de tal manera que se fije en su mente una imagen viva de las cosas.

Clasificó sus juegos de la siguiente manera:
1.Visuales motores.
2.De orientación y disposición lógica y
3.De asociación de ideas.
Decroly señaló que los juegos educativos debían ser adecuados a los intereses del niño y que el maestro debía tener la suficiente inventiva para modificarlos y adaptarlos a los grupos con que trabajara.
Decroly expuso los principios generales sobre los cuales basó su método: colocar al niño en un medio adecuado, estimular al mantenimiento de las actividades necesarias para su adaptación al medio y proporcionar el fin que desee alcanzar de acuerdo con sus capacidades físicas e intelectuales. Su metodología la enfocó hacia los centros de interés y una necesidad.
Se fundamenta en dos principios la globalización y el interés. Para ello ideó una serie de materiales que persiguen desarrollar las capacidades de los infantes. La crítica esencial se dirige al método que es demasiado estereotipado, demasiado rígido, demasiado inmovilizado en cuadros que el adulto impone al niño. El niño debe ser tratado y educado como niño, no como un hombre en miniatura.
Para Decroly, la educación en estas edades es preparar al niño para la vida, para ello es importante caracterizar al niño, y derivar a partir de ello lo que se ha de hacer desde el punto de vista pedagógico. Este concepto de evaluación diagnóstica que introdujo en la educación infantil relacionado con su preocupación por homogeneizar los grupos, continúa hoy día siendo un procedimiento usual en el centro infantil.
En Síntesis se puede decir que Ovidio Decroly fue uno de los promotores que mas aportó al conocimiento del niño y a la escuela activa. Se le considera pragmatista por la forma como enfocó los fines de la educación; activista por los procedimientos que recomendó basados en una concepción biológica de la evolución infantil y, globalizador por considerar a la educación como una integración de actividades.
Referencias:

•UPEL - UNA . Introducción a la Educación Preescolar. Fondo Editorial UPEL. Caracas.
•LARROYO, Francisco (1973) História General de la Pedagogía. Editorial Porrúa. México.
Una vez realizado este breve recorrido por los precursores y promotores de la Educación Preescolar, tienes los insumos para elaborar un cuadro comparativo entre promotores y precursores, sin embargo debes investigar también sobre las nuevas tendencias en la pedagogía e incluirlos en el cuadro.

1 comentario:

  1. Buenas tardes profesora,gracias por la información. tengo dudas acerca de que si debemos interactuar en el foro incluyendo este último? Saludos cordiales

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