lunes, 5 de octubre de 2009

Educación Preescolar : Conceptos, Enfoques, características, propósito.

sesión 6101009
OBJETIVO:
Revisar cada uno de los elementos que conforman el diseño Curricular de Educación Inicial.

Educación Preescolar: Término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños más pequeños que no han entrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas entre 3 y 6 años, dependiendo de la edad exigida para la admisión escolar.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRICULO DE EDUCACIÓN INICIAL

El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social – humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.
Se propone un currículo participativo, flexible y contextualizado que atienda la diversidad social y cultural en una sociedad democrática, participativa, multiétnica y pluricultural. En este sentido el currículo de Educación Inicial promueve interrelaciones del niño con sus pares, con su grupo familiar, con los docentes y otros adultos significativos de la comunidad.

EDUCACIÓN INICIAL DEFINICIONES Y ALCANCES.
La Educación Inicial se concibe como un nivel de atención integral a el niño y a la niña, desde su gestación hasta cumplir los 6 años, cuando ingresen al primer grado, a través de la atención convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar

ETAPA MATERNAL
Se refiere a la Educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los tres (3) años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, considerando las características de desarrollo y las necesidades de este grupo etáreo, especialmente las de afecto y comunicación.

ETAPA PREESCOLAR
El nivel preescolar se orienta a niños y niñas desde los tres (3) años hasta cumplir los seis (6) años o hasta su ingreso a primer grado, al igual que el nivel maternal ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la comunidad.

Se continua con la atención integral del niño y la niña, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, que promuevan experiencias de aprendizaje que faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades para que puedan encarar con éxito la escolarización en el siguiente subsistema.

ENFOQUES.

En el currículo se asumen varias tendencias que enfocan el desarrollo infantil, las más importantes son:
Erikson desde una posición crítica del psicoanálisis enfatiza que el desarrollo humano se da en las fases psicosociales al contrario de las fases psicosexuales que planteo Freud. El autor de acuerdo a sus investigaciones, destaca que la relación padre- hijo es fundamental en el desarrollo de la personalidad. Erikson considera que en la infancia es conveniente que el niño sienta que sus necesidades y deseos son compatibles con los de la sociedad, de lo contrario se sentirán rechazados o cuestionados. Solo si se consideran competentes y apreciados ante sí mismos y ante la sociedad adquirirán el sentido de la identidad. Kohlberg contribuyo a la documentación del área del desarrollo moral, a través de un método de intervención consistente en proponerle a los sujetos dilemas morales hipotéticos que intentaba demostrar que los seres humanos disponen de libertad para actuaciones susceptibles de recibir una calificación moral, es decir, que puedan ser juzgadas como buenas o malas, justas o injustas.
La Fundamentación del Currículo considera la perspectiva Cognitiva de Piaget que propone la epistemología genética tanto en su visión estructural del desarrollo como funcional de la inteligencia. En la explicación del funcionamiento intelectual a la inteligencia aborda los conceptos de asimilación, acomodación, equilibración, conflicto cognitivo y toma de conciencia.
El aporte de Piaget permite orientar la mediación educativa tomando en cuenta el orden de sucesión de las adquisiciones. Para ciertos contenidos el logro de alguna habilidades intelectuales depende de la preexistencia de habilidades mas elementales. El conocimiento se logra a partir de la acción, lo que implica favorecer la interacción del sujeto con su medio, el aprendizaje activo, favorecer el espíritu investigativo, critico, creativo y autónomo.
Se considera la teoría cognitiva sociocultural de Vigotsky (1981) que partiendo del análisis del desarrollo enfatiza el papel del lenguaje y de las relaciones sociales en el mismo. Las ideas principales de la teoría son: comprender e interpretar su desarrollo; el lenguaje y especialmente las palabras y el discurso cumple un papel mediador en las habilidades cognitivas como instrumento para facilitar y transformar la actividad mental; las habilidades cognitivas tienen su origen en las relaciones sociales y están inmersas en un ambiente social y cultural
La teoría cognitiva social, representada por los psicólogos Albert Bandura y Walter Mischel sostiene que los procesos cognitivos son mediadores importantes de la vinculación entre el ambiente y el comportamiento. Su teoría que al inicio la denominó “Teoría del aprendizaje social” señala la relevancia, de analizar los efectos de los medios de comunicación como mecanismos que orientan el modelaje social.

CARACTERÍSTICAS

Las características patentes en la Educación Inicial son:
•Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.
•Comprende dos (2) niveles donde se brinda atención integral al niño y a la niña hasta ingresar al subsistema siguiente.
PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN INICIAL.

Persigue como propósito la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
Referencias:

•Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2005) Currículo de Educación Inicial. Caracas
•Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) Subsistema Educación Inicial Bolivariana. Caracas

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