lunes, 12 de octubre de 2009

Tipos de instituciones para el nivel de Educación Inicial

sesión7 241009

OBJETIVO:
Conocer las instituciones que atienden al niño en edad preescolar.

Atención Convencional:

Se rige por el contenido programático establecido por el Ministerio de Educación, donde los niños asisten a locales escolares de acuerdo a calendario y horario escolar estipulado en la Ley Orgánica de Educación.
Se imparte en instituciones pedagógicas con el turno de 5 horas mañana o tarde de lunes a viernes, o en instituciones de atención integral con turno completo de 8 horas de lunes a viernes.

Atención No convencional:

Se planifican, promueven, coordinan y ejecutan estrategias no convencionales conjuntamente con el sector público y privado para los niños no incluidos en las instituciones convencionales y/o sistema educativo.
Se imparte en locales diversos como ambientes comunitarios, hogar familia, el maestro en casa, ludotecas, todas éstas con horarios flexibles, según y de acuerdo a las necesidades de la comunidad en la que se imparte.

Instituciones Pedagógicos:
Se desarrolla la práctica docente con personal calificado, tienen licencia e inscripción ante el Ministerio de Educación, y poseen una carga horaria de 5 horas diarias de lunes a viernes. Aún cuando la prioridad es el desarrollo integral del niño, la rutina diaria se desarrolla sobre la base de trabajo pedagógico básicamente. En la mayoría de los centros pedagógicos los niños vienen desayunados de su casa y sólo realizan la merienda en la institución.
Muchos de los centros educativos (preescolares) que atienden solo como instituciones pedagógicas, trabajan con un doble turno atendiendo dos poblaciones distintas, en su mayoría la estructura física no está diseñada para satisfacer las necesidades de alimentación y descanso del niño.

Pedagógico - Asistenciales

Cumplen un doble objetivo: educativo y asistencial. Tienen régimen de seminternado y proporcionan servicio de alimentación con dos comidas diarias, merienda y de descanso. Centro educativo destinado a la atención inicial en ambos niveles: maternal y preescolar, tanto en atención convencional como la no convencional, el cual define una jornada completa de 8 horas
La carga horaria en estos centros es de 40 horas semanales, 8 horas diarias de lunes a viernes.

En las instituciones pedagógico – asistenciales, el niño desarrolla diariamente una rutina diaria que además de tener el trabajo pedagógico, cubre aspectos de alimentación, aseo personal y descanso ( necesidades básicas).
Funcionan en infraestructura adecuada, con el espacio físico que le permita al niño desenvolverse dentro de un aula cómoda que le permita, además del trabajo diario el descanso que necesita.
Es importante destacar que en la actualidad y sobre la base de los objetivos propuestos en el Currículo de Educación Inicial, casi todos los centros de educación inicial brindan atención pedagógico- asistencial (hábitos, normas) en virtud de que se atiende al niño como ser biopsico social, desarrollándolo de manera integral.
Referencias

•MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE (2005) Currículo de Educación Inicial. Caracas
• MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN (2007) Subsistema Educación Inicial Bolivariana. Caracas

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