martes, 8 de septiembre de 2009

Promotores de la Educación Preescolar: María Montessori – Federico Froebel

sesión3120909
Objetivo: Conocer la evolución Histórica de la Educación Preescolar y los aportes realizados por sus promotores.

En la sesión pasada conocimos las ideas y algunos aportes que los precursores de la educación preescolar generaron, las cuales contribuyeron para dar inicio y despertar el interés por el estudio y desarrollo del infante. Entre los Promotores se encuentran: Federico Froebel, María Montessori y Ovidio Decroly como ya se mencionó con anterioridad.

En esta oportunidad nos dedicaremos a conocer algunas ideas planteadas por María Montessori y Federico Froebel.

María Montessori estudió medicina, siendo la primera mujer en graduarse de médico en Italia.

Su trabajo se basó en el estudio y tratamiento de los niños con retardo mental; de sus experiencias con este tipo de niños surgió la idea de perfeccionar la educación infantil, para lo cual se especializó en psicología.La verdadera experiencia pedagógica d Montessori la inicia en 1907 cuando tuvo la oportunidad de organizar escuelas infantiles a las que denomina “Casa dei Bambini”, a la vez que organizó estas instituciones elboró material didácticopara el desarrollo intelectual, motríz y sensorial del niño, aplicando el método activo, cuyo propósito original era el liberar las potencialidades innatas en cada niño, para que se autodesarrollara en un ambiente estructurado.

Montessori basó sus ideas en fundamentos biológicos y psicológicos, se le considera como una impulsora de la escuela activa la cual se fundamentó en el lema “aprender haciendo”. En la creación de su “Casa dei Bambini”, fomentó un ambiente natural para que el niño expresara sus necesidades y aptitudes, creando un mobiliario adecuado, con mesas, sillas y armarios pequeños de madera, fáciles de mover de un lado a otro.
Su material didáctico lo dividió en dos grupos:

1.- El de la vida práctica:
donde encontramos:
- Materiales de limpieza (trapos, esponjas, tobos, toallas, escobas, etc.)
-Materiales de higiene personal (vasos, cepillos de dientes, peines)
-Materiales para abrochar, desabrochar, hacer lazos, botones y presión (tambores de bordar)

2.- El de desarrollo.
Para la ejercitación sensorial
-Para distinguir superficies.
-Para distinguir formas.
-Para distinguir peso.
-Ejercicios para desarrollar la vista y el oído.

El material didáctico de Montessori proporcionó una adecuación sistemática para los sentidos, la coordinación muscular y el desarrollo del lenguaje. Su material permite al niño saber lo que está haciendo, si es correcto o no.

Federico Froebel, se dedica a la educación de los niños, fundando una escuela llamada “Instituto general aleman de educación” fundó también la institución para niños pequeños que al poco tiempo cambió por el nombre de jardín de infancia.
Predomina en Froebel una visión mística y humanitaria.

Froebel concibió la creación de un material didáctico que llamó “dones” o “regalos”, y que consiste en un grupo de cuerpos sólidos constituídos por la pelota el cubo y el cilindro, así como una serie de cubos divididos en diferentes números de ladrillos o bloques para los niños pequeños. Estos eran hechos de madera y cartón y estaban divididos en fragmentos geométricos.
De igual manera Froebel se abocó a la preparación de las madres, a quienes logró incorporar e interesar por el trabajo que se realizaba en el Jardín de Infancia y posteriormente fomentó con los padres asociaciones de educación.
Todavía es mucho lo que puede saberse de estos promotores, te invito a ahondar más en información al respecto.
Continuamos participando en el foro abierto incorporando ahora a los promotores vistos.
Referencias:

•UPEL - UNA . Introducción a la Educación Preescolar. Fondo Editorial UPEL. Caracas.
•LARROYO, Francisco (1973) História General de la Pedagogía. Editorial Porrúa. México

2 comentarios:

  1. hola me parece excelente este material los felicito.. encontre lo que necesitaba.

    ResponderEliminar
  2. me interesa saber mas de promotores en la educacion inicial me gustaria saber del concepto de promotor y otros promotores qu me puedan indicar pliiiiss.. este es mi correo yohana.bello19@gmail.com

    ResponderEliminar